• slide1
  • slide2
  • slide3

Memoria Histórica: Alcalá del Valle

Espacio web dedicado a la Memoria Histórica del pueblo de Alcalá del Valle. 

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

En reconocimiento a quienes dieron su vida por defender el Gobierno legítimo de la II República, la Democracia y la Libertad de todos.

El 14 de abril de 1931, elegido libremente por los ciudadanos en las urnas se proclama el Gobierno de la II República, acabando así con la Dictadura de Primo de
Rivera, de forma ejemplar, sin derramar una gota de sangre. La profunda crisis económica del momento y la falta de libertades y derechos hace necesario que muy pronto el Gobierno Republicano ponga en práctica políticas progresistas y sociales necesarias para conseguir una sociedad libre y democrática. La construcción de más de 300.000 Escuelas Públicas, Formación de Profesores, Reforma Agraria, Sufragio Universal Femenino, Separación Estado Religión, Derechos Laborales, Libertades Políticas y Sindicales y un largo etcétera fueron algunas de esas medidas que afectaban y perjudicaban los intereses patronales, empresariales, eclesiásticos y monárquicos. Unas cuestiones que afectaban a su modelo de vida, el cual estaba basado en una sociedad sumisa y resignada, analfabeta y esclava, hambrienta y empobrecida y sin democracia y libertad. El triunfo de las innovadoras y democráticas políticas republicanas en gran medida influyó en el golpe militar del 18 de Julio de 1.936 que acabó con toda esperanza de progreso e igualdad, iniciando un periodo negro y oscuro cargado de odio, venganza, persecución, exilio, encarcelamiento, desaparición y asesinatos. Más de 40 años de Dictadura, de miedo, de hambre, de miseria, de sufrimiento, de desigualdades e injusticias.

En Alcalá del Valle, el Golpe de Estado y la Dictadura, al igual que en la mayor parte del país, supuso la barbarie. Casi un centenar de asesinatos, la mayoría enterrados en fosas comunes o abandonados y tirados en cunetas. Más de 120 enjuiciados, algunos sentenciados a muerte y ejecutados, en una farsa de juicio sumarísimo, sin defensa, sin prueba inculpatoria alguna, sin garantías de defensa. Acusados simplemente por participar en la vida pública de la Segunda República y de mantenerse fieles a la democracia frente al autoritario golpe de estado de 1.936. Se sufrió todo tipo de maltrato físico y psicológico, vejaciones no sólo de aquellos que defendieron el Gobierno Constitucional y Democrático, de sus familiares e incluso de trabajadores que su único delito era mantener alimentada a su familia. Una locura.
Todo aquello que les pareciera sospechoso o que les indicaran los defensores del golpe del municipio, soportaban estos atropellos a los Derechos humanos. Un sinsentido. Destacar el trabajo de anteriores corporaciones y también al equipo de gobierno que actualmente presido, por el esfuerzo, el compromiso, la humanidad y la sensibilidad que ha demostrado en la Recuperación de la Memoria. Hemos trabajado duro consiguiendo ayudas de las distintas administraciones (Diputación de Cádiz, Junta Andalucía, Ministerio de la Presidencia, FEMP), permitiéndonos luchar y recuperar 40 años de olvido, señalizando y dignificando el lugar de las fosas, investigando todos los injustos procesos judiciales que sufrieron un centenar de alcalareños y alcalareñas, abriendo nuevas fosas y buscando los restos de los asesinados, plasmando todo el trabajo en un vídeo documental y dejando el camino preparado para nuevos proyectos. 

Para conocer todo ello, a través de estas páginas se expondrán con detalles la historia de lo ocurrido en Alcalá del Valle durante el Golpe Militar del 18 de Julio de 1936 y los más de 40 años de Dictadura, siendo esto, fiel reflejo de lo ocurrido en todos los pueblos y ciudades de Andalucía y España. Teniendo muy presente que con los trabajos realizados en los últimos años estrechamos un ciclo importante de investigación, excavación, exhumación, identificación, señalización, y dignificación de las víctimas, somos muy consciente que queda mucho por hacer. Porque mientras haya una sola víctima enterrada en fosas o cunetas, nuestro compromiso será trabajar por la recuperación de la Memoria de estos Héroes y Heroínas. Una cuestión clave en este trabajo de divulgación es el derecho de todos a conocer la verdad de lo ocurrido durante y después del Golpe Militar. Con la publicación de este libro “Fosas con Memoria” y el Documental, que recogen testimonios, nombres, fechas, fotos, sumarios, situación de las fosas, conclusiones de los trabajos, etc.; queremos que las próximas generaciones conozcan la historia y tengan memoria para ganar el futuro. Su puesta en marcha supone la continuación de las diferentes investigaciones publicadas hasta la fecha. El año pasado presentábamos el libro del Historiador Diego Caro Cancela “Anarquismo, Represión y Campañas de Prensa” sobre los Sucesos de 1903 en Alcalá del Valle y hace unos años el libro del Historiador Fernando Romero “Alcalá del Valle, Guerra Civil y Represión 1931-1946.”


Entendemos importante este trabajo por todo lo que supone la recuperación de la memoria y la verdad, honrar a las víctimas y sus familias, pero muy importante para que estemos organizados, hacer frente y frenar los nuevos rebrotes organizados del fascismo en el mundo. Estas políticas racistas, xenófobas, machistas y clasistas no tienen cabida en una sociedad libre y democrática que respete los Derechos Humanos. Resaltar la lucha obrera en Alcalá del Valle, que desde principio de siglo ha sido destacada y conocida internacionalmente, lo que honra a este pueblo trabajador y del cual todos nos debemos sentir orgullosos. Además, supone conocer la historia para que nunca jamás se repita, una deuda que la administración pública tiene con la sociedad. Por ello, las instituciones tenemos el deber de dar cumplimiento a la legislación sobre Memoria Histórica existente a nivel nacional y autonómico. Son más de 140.000 víctimas los que siguen tirados en cunetas y fosas comunes. Ningún país democrático lo puede permitir. Abrir la tierra y las cunetas, así como recuperar los cuerpos es cerrar heridas. Entregar los restos a sus familiares y que puedan dar digna sepultura a sus seres queridos es sanar las cicatrices del pasado.


Para lograr todo ello es necesario que se conozca la VERDAD, permitiendo esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidos en la Guerra Civil y la Dictadura. Igual de necesario es defender el derecho de las víctimas a obtener JUSTICIA, para que los delitos ocurridos no queden impunes, no prescriban, no se aplique indultos o amnistía; investigándose todo ello con independencia de la muerte de los presuntos responsables. Sólo así, con verdad y justicia de todas las víctimas, habrá REPARACIÓN a tanto sufrimiento, a tanto dolor injusto e inhumano para ellos y sus familias, los cuales podrán DIGNIFICAR sus muertes y sus vidas. NO. Nunca vamos a olvidar a las víctimas del franquismo. NUNCA, porque estas víctimas han sido el referente que ha hecho posible la construcción del sistema político actual, para vivir en convivencia, en paz, en libertad y en democracia.

                                                                                                                                                                                                                                    RAFAEL AGUILERA MARTÍNEZ | ALCALDE-PRESIDENTE

Libros publicados:

 descarga librofosas

Documental:

 

Imprimir Correo electrónico