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INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PRESTACIONES Y AYUDAS ANTE LA CRISIS COVID-19

En los decretos se publican diversas medidas, pero aquí vamos a hacer un resumen muy escueto de lo que puede competer a nuestro pueblo, tras recibir múltiples consultas por parte de la ciudadanía. Intentando ayudar y facilitar el acceso a la información.

 ¿Cómo se solicita la prestación con el SEPE?

PARTICULARES.

WWW.SEPE.ES ---> CITA PREVIA. 

1,-El SEPE ha elaborado una hoja informativa en la que se detalla los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud de prestación por desempleo por suspensión, reducción de jornada (ERTEs) o desempleo por consecuencia del COVID.

-La solicitud se presenta por la empresa de forma colectiva en nombre de sus trabajadores en caso de ERTES.

-La solicitud se rellenará por parte de la persona interesada de forma individualizada, los que han finalizado su contrato o no cobran ningún tipo de prestación por desempleo debido a la situación en la que vivimos. Un gestor del SEPE en unos días se pondrá en contacto con el solicitante y tramitará la correspondiente prestación.

2,-He sido despedido antes del RD 8/2020 y el paro está cerrado, ¿cómo puedo solicitar el desempleo? Podrás realizar los trámites de manera telemática a través de la página web del SEPE o llamando por teléfono para que te den cita (en este caso, la cita se hace telefónicamente, para evitar desplazamientos y posibles contagios). Puede que te encuentres con problemas dada la saturación que tienen y se está habilitando nuevos sistemas de comunicación telemática.

Si usted está en situación de desempleo NO MOTIVADA POR UN ERTE, se recuerda que durante el estado de alarma los plazos de presentación de solicitudes están suspendidos. 

SUBSIDIO PARA PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR Y SUBSIDIO EXCEPCIONAL POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL: El SEPE establecerá el procedimiento para su tramitación en el plazo de un mes. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo. 

3,-Tengo que renovar mi tarjeta del paro, ¿cómo puedo hacerlo? Mediante el mismo procedimiento descrito en el apartado anterior. 

4,-Se ha pasado el plazo de presentación de la solicitud del paro porque no me cogían/estaba colapsado, ¿pierdo el paro? No, como medida extraordinaria se ha establecido que aquellas solicitudes que entren fuera de fecha, no harán perder el derecho ni disminuirá la duración de la prestación para la persona solicitante. Es decir, si te dan la cita fuera del plazo de 15 días, por ejemplo, tendrás el reconocimiento a la prestación desde el primer día. 

AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. 

Los autónomos y empresas tramitarán su formulario y el formulario de sus trabajadores/as. Se recomienda acudir a vuestros gestores, ellos tramitarán todos los formularios y solicitudes oportunas e informarán de primera mano.

 ¿Dónde puedo dirigirme para solicitar la prestación? Art. 17, punto 6 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La solicitud se hará a través de la Mutua de la persona autónoma donde se rellenará un formulario y se aportará la documentación necesaria en cada supuesto.

¿Debo dar de baja al cese de la actividad? No, sino no percibirá ninguna ayuda.

¿Quién puede solicitar la prestación de cese de actividad de autónomos? Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

¿Qué cuantía tiene la prestación? Será equivalente al 70% de la base reguladora.

¿Cuánto dura la prestación por cese de actividad? Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

HIPOTECAS Y PRESTAMOS.

Con respecto a los préstamos hipotecarios o no hipotecarios (en caso de empresas, lineas de créditos y prestamos propios), deben de ponerse en contacto con vuestras entidades financieras correspondientes, ellos os informarán de la ayudas correspondientes. Recordad que debéis llamar a vuestros gestores del banco por teléfono o correo electrónico, pues la salida a la entidad financiera no es primera necesidad y no está autorizada la salida.

 

EXISTEN:

Moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria para autónomos en situación de vulnerabilidad.

En caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

Moratoria de deuda hipotecaria. Gestionar con entidad bancaria.

Esperamos haber sido de vuestra ayuda.

¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

#QUÉDATEENCASA

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Eventos

Teléfonos de interés ante el COVID-19

A continuación, se facilitan los teléfonos de interés ante el COVID-19 (Coronavirus). 

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CIUDADES ANTE LAS DROGAS (Servicio ante el COVID-19)

Desde nuestro programa Ciudades Ante Las Drogas a través de este vídeo se informa a todas aquellas personas con algún tipo de drogodependencia o en proceso de rehabilitación, que ante el virus COVID-19 (Coronavirus) se ofrece la ayuda a través de los siguientes números de teléfonos:

📞 678 795 263 (Servicios Sociales Comunitarios)

📞 956 13 81 81 (Centro de Tratamiento de Algodonales)

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GUÍA DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES

Guía de Recursos para la Atención de Mujeres

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo. La situación excepcional de confinamiento provocada por el COVID-19 puede agravar situaciones de violencia contra las mujeres.

TARJETA MONEDERO

¿Cómo solicitar la Tarjeta Monedero?

Cumplimentando el formulario de contacto de Cruz Roja Española:
https://www2.cruzroja.es/formulario-contacto-web
Contactando con Cruz Roja Española en Andalucía, acudiendo o llamando a la sede más cercana.
Poniéndose en contacto con Servicios Sociales Comunitarios.

956 13 51 07

INGRESO MÍNIMO VITAL

¿CÓMO SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

Accede al siguiente enlace: 

https://imv.seg-social.es/

Para su información y gestión, el Ayuntamiento habilita una Oficina poniendo a su disposición el siguiente número de teléfono 956 13 50 01

O a través de Servicios Sociales: 956 13 51 07

En el siguiente horario; DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:30 HORAS